zInicio

zSobre nosotros zContacto

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1.-EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

1.5.- La Tierra: su origen y su estructura interna

¿Qué diferencia la Tierra del resto de planetas del Sistema Solar?

1. La Temperatura.

2. La densidad.

3. Su composición química.

 

La Tierra es el único lugar del universo que se conoce con VIDA hasta la fecha. Las formas de vida del planeta Tierra forman la "BIOSFERA". La biosfera comenzó a evolucionar hace aproximadamente 3,5 mil millones de años. La HIPÓTESIS GAIA es un modelo científico de la biosfera terrestre formulado por el biólogo James Lovelock que sugiere que la vida sobre la Tierra organiza las condiciones climáticas para favorecer su propio desarrollo.

Wikipedia

¿Cuál es la edad geológica de la Tierra?

Los métodos de datación radiométrica, basados en la velocidad de desintegración de los isótopos radiactivos (descubiertos en los fines del siglo 19), sugieren que la tierra tiene una antigüedad de alrededor de 4.500 millones de años, la roca más antigua que se conoce tiene alrededor de 3.960 millones de años.

 

EL ORIGEN DE LA TIERRA: LA TEORÍA DE LA ACRECIÓN

   

La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. La teoría de la acreción explica que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico.

Actualmente se acepta la teoría de los planetesimales de Weizsäcker y Hoyle.

La Tierra fue estratificándose en un núcleo, manto y corteza, por acreción (fue bombardeada de forma masiva por meteoritos y los diferentes materiales se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior).

Esto generó un inmenso calor interior que con el tiempo disminuyó, y gracias a la intensa actividad volcánica el espesor de la corteza terrestre iba en aumento.

Al formarse la corteza tenia una elevada temperatura por lo que se encontraba fundida. Pero al enfriarse permitió que el vapor de agua - que por vulcanismo procedía de su interior -, se condensara y empezara a formar los océanos junto con el agua de las torrenciales lluvias.

La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano (CH4), amoniaco (NH3), dióxido de carbono (CO2) monóxido de carbono (CO), ácido sulfhídrico (H2S), vapor de agua (H2O) e hidrógeno (H2).

 

 

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

¿Cómo será la estructura interna de la Tierra, y cómo se ha determinado?

La naturaleza interna de la Tierra puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en su interior.

Onda Sísmica

Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material.

Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es levemente menor que la velocidad de las ondas primarias.

Los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:

Estructura de la Tierra

El primero es el modelo geostático:

a) Corteza.

b) Manto

c) Núcleo.

El segundo modelo de división de la estructura terrestre es el modelo geodinámico:

a) Litosfera. (Corteza y parte del manto superior)

b) Astenosfera. (Manto superior)

c) Mesosfera. (Manto)

d) Endosfera (Núcleo: externo e interno)

 

DINÁMICA TERRESTRE

 

 

 

 

Glosario

Biosfera

Hipótesis de Gaia

Isótopo radiactivo.

Acreción y Otto Schmidl

Teoría de los planetesimales

Ondas sísmicas P y S

Modelo geostático y geodinámico de la estructura interna.

Alfred Wegener y la deriva continental. El Pangea

Placa litosférica.

Dorsal oceánica y zona de subducción.

Teoría de la tectónica de placas.