Colegio Maria Inmaculada

Curso 2017-2018

Atrévete a soñar

entre la multitud

Miembros del departamento de orientación

El Departamento de Orientación está formado por un equipo de profesionales que compartimos un objetivo común: potenciar, día a día,  el desarrollo integral de nuestros alumnos, en colaboración con el resto de miembros de la comunidad educativa.

 

volver

¿Por qué es importante la orientación?

Porque orientar es educar para la vida.

La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder caminar por él. (Informe UNESCO)

¿Qué entendemos por orientación?

cita

Concebimos la orientación como un proceso de ayuda continua a todos los miembros de la comunidad educativa y, en particular, a nuestros alumnos, en aspectos educativos, vocacionales, personales y sociales, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de su personalidad.

¿Educación o instrucción?

No creemos que nuestra labor deba limitarse únicamente a favorecer que los alumnos aprendan los contenidos de cada una de las asignaturas. Las necesidades humanas son la base y la razón de ser de nuestro trabajo, que cobra sentido en el intento por favorecer el desarrollo individual y la socialización de acuerdo con principios cristianos.

Para que la orientación se convierta en una verdadera ayuda debe guiarse por una serie de principios que asumimos como propios:

  • La orientación es para todos los alumnos y de todas las edades...

... porque educamos a personas concretas, con características y peculiaridades personales (capacidades, intereses, motivaciones y necesidades particulares).

... porque cada edad les plantea nuevos retos a los que deben dar respuesta para continuar su camino de crecimiento personal.

  • Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo humano...

... porque la práctica orientadora debe contemplar al alumno en su totalidad: como individuo, como miembro de una familia, como futuro ciudadano ...

  • Debe estimular el descubrimiento y desarrollo de uno mismo...

... porque es desde el conocimiento de uno mismo desde donde se inicia el camino.

La educación es una tarea común en la que debemos comprometernos todos: el alumno, los padres, ladirección, los profesores y orientadores.

En resumen, la ORIENTACIÓN que llevamos a cabo en nuestro Colegio se caracteriza por ser:

  • Anticipadora y preventiva.
  • Compensadora de carencias y dificultadas.
  • Favorecedora de la diversidad y del desarrollo personal.

volver

Nuestro trabajo en ESO

El caracter propio de nuestro Colegio, los fines educaticos que perseguimos, junto con las características de nuestroa lumnos (intereses, motivaciones, aspectos evolutivos, etc.) definen nuestros objetivos y pautas de trabajo.

La ESO es la última etapa educativa de la escolaridad obligatoria. por ello, al finalizar 4º de ESO nuestros alumnos deben tomar una decisión que condicionará su proyecto personal de futuro. Algunos optarán  por continuar sus estudios, preparándose profesionalmente; otros se incorporarán al mundo laboral. La relevancia de este tipo de decisiones exige una preparación o ayuda que garantice un mínimo de madurez y responsabilidad. Este es el objetivo del Plan de Orientación Vocacional que se desarrolla desde el Departamento de Orientación en 4º de ESO y que se concreta en:

  • Taller para la toma de decisiones, porque a decidir también se aprende.
  • Charlas informativas dirigidas al alumnado y a sus padres.
  • Entrevistas individualizadas con todo el alumnado para responder a las dudas que pueden surgirles.

Nuestros alumnos de la ESO están ya en la adolescencia, una etapa de transición entre la niñez y el mundo adulto. Es un momento de inestabilidad, de cambios a nivel físico, intelectual, social, emocional y moral. Muchos adolescentes viven esta situación de "crisis" con cierta angustia y necesitan una orientación personal, que se les proporciona desde el Departamento de Orientación. Asimismo, muchos padres acuden en busca de ayuda porque no saben cómo afrontar o actuar ante ciertas situaciones conflictivas o conductas típicamente adolescentes: desobediencia, muestras de inconformismo, falta de diálogo, etc. El asesoramiento a los padres es, por tanto, una de las funciones que asume el Departamento de Orientación, a través de entrevistas y charlas informativas.

Se mantiene el Plan de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje, que se plantea con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado, que se diferencia progresivamente en sus capacidades, intereses, motivaciones, etc. Este Plan se concreta en:

  • Adaptación de los elementos del currículum (contenidos, objetivos, metodología, recursos, etc.) para aquellos alumnos que lo precisan.
  • Realización de actividades de refuerzo educativo dirigidas al alumnado que presenta dificultades en las áreas instrumentales.
  • Asesoramiento al profesorado proporcionándole recursos o estrategias educativas de atención a la diversidad.

Desde el Departamento de Orientación se trabaja, en estrecha colaboración con los tutores, en el desarrollo y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en el que se contemplan las siguientes líneas de trabajo:

  • Aprender a ser persona cristiana.
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a decidir.
  • Aprender a aprender.

volver

 

Centro Privado Concertado María Inmaculada
C/ Martín Talens, 23.   46740 - Carcaixent (Valencia) | Telf. 962 432 166

"MI ESPÍRITU ES PARA TODO EL MUNDO" (Claret)
Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS VÁlido!
Optimizado para:
chrome

Plantilla actualizada el 01.09.2017