Departamentos del colegio María Inmaculada

Nuestros proyectos

03.09 Proyectos

Proyectos de centro

María Inmaculada es una comunidad educativa viva y que comparte aprendizaje y experiencias. Nuestros proyectos vertebran la vida de la comunidad y enriquecen a quienes participan de ellos.

Escolarts. L'escola canta

El alumnado de 6º de Educación Primaria ha participado en “L’Escola Canta”, interpretando la Cantata “Els Súper ODS: Aventura 2030” compuesta por Mª José Belenguer con la letra del “Servei d’Innovació”.

Este proyecto musical y escénico busca fomentar el uso del valenciano a través de la interpretación, con la colaboración de los colegios y la banda de música de Carcaixent. La edición 23-24 de la Cantata se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, abordados desde un universo de superhéroes y superheroínas.

El alumnado disfrutó de esta enriquecedora experiencia, donde el compañerismo y la música fueron los protagonistas.

Ver el vídeo

Educación Plurilingüe

Utilizamos los idiomas valenciano, castellano e inglés como lenguas vehiculares de distintas asignaturas.

En ESO y Bachillerato, ofertamos como segunda lengua extranjera el francés.

Vida Saludable

Fomentamos el aprendizaje de la salud, la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permite el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de nuestro alumnado.

Esto nos ha llevado a la concesión por parte de Conselleria del distintivo «SELLO DE VIDA SALUDABLE».

Se promueven actividades en cada uno de los siguientes ámbitos:
  • Deporte con perspectiva de género.
  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Hábitos de cuidado y salud corporales.
  • Riesgos para la salud.
  • Educación medioambiental.
  • Alfabetización emocional.

Educación Social

A través de nuestra acción educativa sensibilizamos, formamos y nos comprometemos con la mejora de la realidad social. Todo ello siguiendo la metodología del aprendizaje-servicio (APS) que sistematiza el aprendizaje y la acción social por la justicia.

Plan lector

Contamos con un Plan de Fomento de la lectura concebido para todas las edades y etapas.

Además de las lecturas que se proponen desde las diferentes materias, en ESO el centro ha apostado por un plan de mejora de la comprensión escrita. Este consiste en invertir media hora de cada jornada lectiva en la búsqueda y posterior lectura por placer de aquellas obras literarias que motivan a cada uno de nuestros estudiantes.

Con ello se pretende fomentar el interés lector que redundará en la formación integral de nuestro alumnado.

Proyecto Thinking

Fomentamos el pensamiento crítico y creativo en nuestro alumnado dotándole de los recursos necesarios para desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Proyectos de Comprensión

Ofrecemos experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real, que suponen rigor y exploración activa con un enfoque basado en las inteligencias múltiples.

Proyectos de Voluntariado

Ofrecemos experiencias reales de voluntariado que dan respuesta a las necesidades del entorno.

Proyectos de Coeducación

Educamos a nuestro alumnado en la igualdad superando estereotipos de género y promoviendo la equidad.

Metodologías Activas

Ofrecemos un modelo de innovación que integra diferentes corrientes:

  • Estudios sobre neurociencia.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Enseñanza para la comprensión a través de inteligencias múltiples.
  • Proyecto Zero de la Universidad de Harvard: pensamiento crítico y creativo.

Proyecto Tecnológico

La tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. La educación de nuestros niños y adolescentes no está exenta de ello. Por otro lado, el acceso a la tecnología y a la información es un derecho de todos los ciudadanos.

Implementamos iniciativas que utiliza la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo. Estos proyectos buscan aprovechar las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para optimizar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la gestión educativa.

  • Proyecto one to one: el alumnado desde 6º de E. Primaria hasta 3º de ESO dispone de portátil propio para trabajar en el aula y en casa.
  • Proyecto de robótica: el alumnado de las etapas desde E. Infantil hasta la ESO realizan prácticas de robótica adaptadas a las materias que se imparten.

Estimulación Temprana

Siguiendo el planteamiento de Glenn Doman sobre estimulación temprana, favorecemos una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros a través de la aplicación de los siguientes programas:

  • Programa de Desarrollo Básico.
  • Programa de Lectoescritura y Expresión oral.
  • Programa de conocimiento enciclopédico.

Arriba el telón

Trabajamos la dramatización como herramienta educativa que nos permite desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumnado, al tiempo que les ayuda a conocerse y aceptarse a sí mismos.

Proyecto de Acción Tutorial (PAT)

La acción tutorial es un componente fundamental del proceso educativo. Se llevan a cabo actividades y estrategias para orientar, acompañar y apoyar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral. Aquí hay algunos aspectos clave de la acción tutorial:

  1. Orientación Personal y Académica:
    • Los tutores trabajan con los alumnos para ayudarles a comprender sus habilidades, intereses y metas personales.
    • Proporcionan orientación sobre elección de asignaturas, planificación de estudios y opciones de carrera.
    • Ayudan a los estudiantes a superar dificultades académicas y personales.
  2. Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales:
    • Los tutores fomentan habilidades como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos.
    • Abordan temas como la autoestima, la gestión del estrés y la toma de decisiones.
  3. Prevención y Atención a Problemas:
    • Los tutores identifican señales de alerta, como el bajo rendimiento académico o el absentismo.
    • Intervienen tempranamente para prevenir problemas más graves.
  4. Promoción de Valores y Ciudadanía:
    • Los tutores fomentan valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, además de todos nuestros valores cristianos.
    • Inculcan la participación activa en la comunidad y el compromiso cívico.
  5. Coordinación con Familias y Otros Profesionales:
    • Los tutores colaboran con los padres para apoyar el desarrollo de los estudiantes.
    • Trabajan en equipo con otros profesionales (psicólogos, orientadores, etc.) para abordar necesidades específicas.

En resumen, la acción tutorial es esencial para el bienestar y el éxito de los alumnos, ya que va más allá de la enseñanza académica y se centra en su crecimiento personal y social.

Escolarts. L'escola canta

El alumnado de 6º de Educación Primaria ha participado en “L’Escola Canta”, interpretando la Cantata “Els Súper ODS: Aventura 2030” compuesta por Mª José Belenguer con la letra del “Servei d’Innovació”.

Este proyecto musical y escénico busca fomentar el uso del valenciano a través de la interpretación, con la colaboración de los colegios y la banda de música de Carcaixent. La edición 23-24 de la Cantata se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, abordados desde un universo de superhéroes y superheroínas.

El alumnado disfrutó de esta enriquecedora experiencia, donde el compañerismo y la música fueron los protagonistas.

 

Ver el vídeo.

Educación Plurilingüe

Utilizamos los idiomas valenciano, castellano e inglés como lenguas vehiculares de distintas asignaturas.

En ESO y Bachillerato, ofertamos como segunda lengua extranjera el francés.

Vida Saludable

Fomentamos el aprendizaje de la salud, la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permite el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de nuestro alumnado.

Esto nos ha llevado a la concesión por parte de Conselleria del distintivo «SELLO DE VIDA SALUDABLE«.

Se promueven actividades en cada uno de los siguientes ámbitos:
  • Deporte con perspectiva de género.
  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Hábitos de cuidado y salud corporales.
  • Riesgos para la salud.
  • Educación medioambiental.
  • Alfabetización emocional.

Educación Social

A través de nuestra acción educativa sensibilizamos, formamos y nos comprometemos con la mejora de la realidad social. Todo ello siguiendo la metodología del aprendizaje-servicio (APS) que sistematiza el aprendizaje y la acción social por la justicia.

Plan lector

Contamos con un Plan de Fomento de la lectura concebido para todas las edades y etapas.

Además de las lecturas que se proponen desde las diferentes materias, en ESO el centro ha apostado por un plan de mejora de la comprensión escrita. Este consiste en invertir media hora de cada jornada lectiva en la búsqueda y posterior lectura por placer de aquellas obras literarias que motivan a cada uno de nuestros estudiantes.

Con ello se pretende fomentar el interés lector que redundará en la formación integral de nuestro alumnado.

Proyecto Thinking

Fomentamos el pensamiento crítico y creativo en nuestro alumnado dotándole de los recursos necesarios para desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Proyectos de Comprensión

Ofrecemos experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real, que suponen rigor y exploración activa con un enfoque basado en las inteligencias múltiples.

Proyectos de Voluntariado

Ofrecemos experiencias reales de voluntariado que dan respuesta a las necesidades del entorno.

Proyectos de Coeducación

Educamos a nuestro alumnado en la igualdad superando estereotipos de género y promoviendo la equidad.

Metodologías Activas

Ofrecemos un modelo de innovación que integra diferentes corrientes:

  • Estudios sobre neurociencia.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Enseñanza para la comprensión a través de inteligencias múltiples.
  • Proyecto Zero de la Universidad de Harvard: pensamiento crítico y creativo.

Proyecto Tecnológico

La tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. La educación de nuestros niños y adolescentes no está exenta de ello. Por otro lado, el acceso a la tecnología y a la información es un derecho de todos los ciudadanos.

Implementamos iniciativas que utiliza la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo. Estos proyectos buscan aprovechar las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para optimizar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la gestión educativa.

  • Proyecto one to one: el alumnado desde 6º de E. Primaria hasta 3º de ESO dispone de portátil propio para trabajar en el aula y en casa.
  • Proyecto de robótica: el alumnado de las etapas desde E. Infantil hasta la ESO realizan prácticas de robótica adaptadas a las materias que se imparten.

Estimulación Temprana

Siguiendo el planteamiento de Glenn Doman sobre estimulación temprana, favorecemos una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros a través de la aplicación de los siguientes programas:

  • Programa de Desarrollo Básico.
  • Programa de Lectoescritura y Expresión oral.
  • Programa de conocimiento enciclopédico.

Arriba el telón

Trabajamos la dramatización como herramienta educativa que nos permite desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumnado, al tiempo que les ayuda a conocerse y aceptarse a sí mismos.

Proyecto de Acción Tutorial (PAT)

La acción tutorial es un componente fundamental del proceso educativo. Se llevan a cabo actividades y estrategias para orientar, acompañar y apoyar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral. Aquí hay algunos aspectos clave de la acción tutorial:

  1. Orientación Personal y Académica:
    • Los tutores trabajan con los alumnos para ayudarles a comprender sus habilidades, intereses y metas personales.
    • Proporcionan orientación sobre elección de asignaturas, planificación de estudios y opciones de carrera.
    • Ayudan a los estudiantes a superar dificultades académicas y personales.
  2. Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales:
    • Los tutores fomentan habilidades como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos.
    • Abordan temas como la autoestima, la gestión del estrés y la toma de decisiones.
  3. Prevención y Atención a Problemas:
    • Los tutores identifican señales de alerta, como el bajo rendimiento académico o el absentismo.
    • Intervienen tempranamente para prevenir problemas más graves.
  4. Promoción de Valores y Ciudadanía:
    • Los tutores fomentan valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, además de todos nuestros valores cristianos.
    • Inculcan la participación activa en la comunidad y el compromiso cívico.
  5. Coordinación con Familias y Otros Profesionales:
    • Los tutores colaboran con los padres para apoyar el desarrollo de los estudiantes.
    • Trabajan en equipo con otros profesionales (psicólogos, orientadores, etc.) para abordar necesidades específicas.

En resumen, la acción tutorial es esencial para el bienestar y el éxito de los alumnos, ya que va más allá de la enseñanza académica y se centra en su crecimiento personal y social.

Nuestros alumnos, mediante el estudio de distintas materias, desarrollan todas sus capacidades intelectuales y personales, a la vez que disfrutan del aprendizaje individual y en grupo.