Departamento de Orientación

Orientación

03.08 Orientación

Fundamento

En el colegio María Inmaculada contamos con un equipo de profesionales  que compartimos un objetivo común: potenciar, día a día, el desarrollo integral de nuestros alumnos, en colaboración con el resto de miembros de la comunidad educativa. Más que nunca, este departamento toma relevancia en la escuela de hoy para orientar a todos los agentes que intervienen en ella en una visión global del alumnado.

El DO está vinculado a la acción tutorial, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la orientación académica y profesional. Atendemos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, trabajamos la prevención, asesoramos a las familias de los más pequeños y establecemos puentes entre colegio y familias.

«Quien no es capaz de mirar despacio a los ojos de otro y decirle con la mirada aquí estoy para lo que necesites, desconoce la carga humana que debe estar presente en la convivencia de los hombres».

(M. A. Martí)

¿Por qué es importante la orientación?

Porque orientar es educar para la vida

La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder caminar por él. (Informe UNESCO)

¿Qué entendemos por orientación?

Concebimos la orientación como un proceso de ayuda continua a todos los miembros de la comunidad educativa y, en particular, a nuestros alumnos, en aspectos educativos, vocacionales, personales y sociales, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de su personalidad.

¿Educación o instrucción?

No creemos que nuestra labor deba limitarse únicamente a favorecer que los alumnos aprendan los contenidos de cada una de las asignaturas. Las necesidades humanas son la base y la razón de ser de nuestro trabajo, que cobra sentido en el intento por favorecer el desarrollo individual y la socialización de acuerdo con principios cristianos.

Para que la orientación se convierta en una verdadera ayuda debe guiarse por una serie de principios que asumimos como propios:

  • La orientación es para todos los alumnos y de todas las edades…

… porque educamos a personas concretas, con características y peculiaridades personales (capacidades, intereses, motivaciones y necesidades particulares).

… porque cada edad les plantea nuevos retos a los que deben dar respuesta para continuar su camino de crecimiento personal.

  • Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo humano…

… porque la práctica orientadora debe contemplar al alumno en su totalidad: como individuo, como miembro de una familia, como futuro ciudadano …

  • Debe estimular el descubrimiento y desarrollo de uno mismo…

… porque es desde el conocimiento de uno mismo desde donde se inicia el camino.

La educación es una tarea común en la que debemos comprometernos todos: el alumno, los padres, la dirección, los profesores y orientadores.

En resumen, la ORIENTACIÓN que llevamos a cabo en nuestro Colegio se caracteriza por ser:

  • Anticipadora y preventiva.
  • Compensadora de carencias y dificultadas.
  • Favorecedora de la diversidad y del desarrollo personal.

Nuestro trabajo

En todas las etapas

El carácter propio de nuestro Colegio, los fines educativos que perseguimos, junto con las características de nuestro alumnado (intereses, motivaciones, aspectos evolutivos, etc.) definen nuestros objetivos y pautas de trabajo.

El asesoramiento a los padres es una de las funciones que asume el DO, a través de entrevistas y charlas informativas.

El Plan de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje, se plantea con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado, que se diferencia progresivamente en sus capacidades, intereses, motivaciones, etc. Este Plan se concreta en:

  • Adaptación de los elementos del currículum (contenidos, objetivos, metodología, recursos, etc.) para aquellos alumnos que lo precisan.
  • Realización de actividades de refuerzo educativo dirigidas al alumnado que presenta dificultades en las áreas instrumentales.
  • Asesoramiento al profesorado proporcionándole recursos o estrategias educativas de atención a la diversidad.

Desde el DO se trabaja, en estrecha colaboración con los tutores, en el desarrollo y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en el que se contemplan las siguientes líneas de trabajo:

  • Aprender a ser persona cristiana.
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a decidir.
  • Aprender a aprender.

En la ESO

La ESO es la última etapa educativa de la escolaridad obligatoria. por ello, al finalizar 4º de ESO nuestros alumnos deben tomar una decisión que condicionará su proyecto personal de futuro. Algunos optarán por continuar sus estudios, preparándose profesionalmente; otros se incorporarán al mundo laboral. La relevancia de este tipo de decisiones exige una preparación o ayuda que garantice un mínimo de madurez y responsabilidad. Este es el objetivo del Plan de Orientación Vocacional que se desarrolla desde el DO en 4º de ESO y que se concreta en:

  • Taller para la toma de decisiones, porque a decidir también se aprende.
  • Charlas informativas dirigidas al alumnado y a sus padres.
  • Entrevistas individualizadas con todo el alumnado para responder a las dudas que pueden surgirles.

Nuestros alumnos de la ESO están ya en la adolescencia, una etapa de transición entre la niñez y el mundo adulto. Es un momento de inestabilidad, de cambios a nivel físico, intelectual, social, emocional y moral. Muchos adolescentes viven esta situación de «crisis» con cierta angustia y necesitan una orientación personal, que se les proporciona desde el DO. Asimismo, muchos padres acuden en busca de ayuda porque no saben cómo afrontar o actuar ante ciertas situaciones conflictivas o conductas típicamente adolescentes: desobediencia, muestras de inconformismo, falta de diálogo, etc. El asesoramiento a los padres es, por tanto, una de las funciones que asume el DO, a través de entrevistas y charlas informativas.

Se mantiene el Plan de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje, que se plantea con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado, que se diferencia progresivamente en sus capacidades, intereses, motivaciones, etc. Este Plan se concreta en:

  • Adaptación de los elementos del currículum (contenidos, objetivos, metodología, recursos, etc.) para aquellos alumnos que lo precisan.
  • Realización de actividades de refuerzo educativo dirigidas al alumnado que presenta dificultades en las áreas instrumentales.
  • Asesoramiento al profesorado proporcionándole recursos o estrategias educativas de atención a la diversidad.

Orientación personal

  • Carta del aburrimiento.
  • Papel arrugado: aprender a controlarse.
  • Paganini: nunca desistas.
  • Mensaje de Madre teresa de Calcula: respuestas a muchas de tus preguntas.
  • En los peores momentos: nunca pierdas la confianza.
  • Consejos para afrontar los exámenes de julio.

Orientación vocacional

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Al terminar 4º de ESO, nuestros alumnos deben tomar una decisión importante de cara a la planificación de sus proyectos personales de futuro. Pueden optar por ampliar su formación, adquiriendo habilidades y conocimientos que les preparen para desempeñar una actividad profesional, o incorporarse al mundo laboral.

¿Es fácil decidir? Es evidente que este tipo de decisiones entrañan una cierta dificultad; generan en algunas personas dudas, inseguridades, el miedo a equivocarse, etc. Es por ello que desde el Departamento de Orientación se lleva a cabo un taller para la toma de decisiones, porque a decidir también se aprende.

Fases en el proceso de toma de decisiones

  1. Información. Para tomar cualquier decisión es fundamental disponer de información actualizada y objetiva.
  2. Asesoramiento y reflexión. La toma de decisiones no debe basarse en la acumulación de información. Es fundamental someterla a análisis y asimilarla.
  3. Toma de decisiones. Es necesario encontrar el equilibrio entre los elementos cognitivos y afectivos ; porque de ese equilibrio dependerá nuestra madurez vocacional.

Coherentemente con nuestra visión de la orientación vocacional se ha llevado a cabo un taller para aprender a tomar decisiones de forma madura y responsable, al finalizar 4º de ESO.

Las sesiones desarrolladas en las horas de tutoría han permitido explorar tres realidades básicas, para que cada alumno pueda trazar su proyecto personal de futuro:

  • REALIDAD PERSONAL (Conocimiento de uno mismo)
    • Evaluación de las aptitudes:
      • Pase de pruebas psicopedagógicas.
    • Aspectos psicoemocionales:
      • Cuestionarios de personalidad.
    • Intereses, motivación y rendimiento académico:
      • Programa de Orientación Vocacional para la toma de decisiones al finalizar 4º de ESO.
  • REALIDAD EDUCATIVA (Conocimiento de estudios y carreras)
    • Charla informativa a los grupos.
    • Entrega de dossier “Y ahora qué..”
    • Entrevista personales con todo el alumnado.
  • REALIDAD LABORAL (Profesiones)
    • Entrevista personales con todo el alumnado.

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