Bienvenidos al Colegio María Inmaculada
El 12 de septiembre de 1875 el Cardenal-Arzobispo de Valencia bendice la primera piedra de la Iglesia y Convento que se iba a edificar. Así se inició la fundación del Colegio María Inmaculada de Carcaixent, que será inaugurado el 14 de diciembre de 1876 en la calle de La Vall. Hasta entonces las Religiosas y las colegialas han estado en el antiguo convento de franciscanos. El 16 de diciembre de 1877 se bendijo la Capilla del Colegio. Desde entonces la trayectoria no siempre ha sido fácil, pero todavía hoy se mantiene vivo el anhelo de formar y educar jóvenes que favorezca el desarrollo de una sociedad justa y responsable.
Colegio María Inmaculada: “Creemos que podemos caminar juntos y hacernos fácil el camino»
Desde el primer momento las Religiosas se manifiestan muy celosas en su labor docente y tratan de implantar los métodos pedagógicos practicados en sus colegios de España y Cuba. El Padre Claret les había explicado que en Francia enseñaban como por juego, y este método se procuró inmediatamente ya en Cuba y posteriormente en los demás Centros.
Las Hermanas quieren suscitar en las niñas actitudes que les empujen a la construcción de una sociedad más justa, más pacífica y más solidaria. Abordan también la perspectiva de su formación espiritual inculcando en sus vidas una verdadera devoción a María.
Años difíciles para las Religiosas y para el Colegio fueron los previos a la guerra civil: persecuciones, prohibición de impartir clase, asesinatos como la de Madre Patrocinio Giner (profesora del Colegio) y la antigua alumna Olvido Noguera (ambas beatificadas el día 11 de marzo de 2001)… Pero con el tesón y la ayuda de personas cercanas al Convento lograron superar las dificultades. Ni siquiera las dificultades económicas, ni la Pantanada de 1982 ha impedido su progreso.